Escribe para buscar

«Texto simulado»

Firmas invitadas Sin categorizar

«Texto simulado»

Compartir
Texto simulado / La crónica indisimulada de Juan Pablo Caja

Domingo, 16 de junio

36 camisetas

Treinta y seis camisetas. Eso es todo lo que tenía que vender una influencer con más de dos millones y medio de seguidores en Instagram y más de 350.000 en Twitter. Pan comido.

Leo en El País que la usuaria de redes sociales (ya no la vamos a llamar influencer) iba a lanzar su propia marca de moda, pero no logró vender entre sus seguidores el mínimo de 36 camisetas que la empresa que iba a encargarse de la fabricación le exigía para seguir adelante con la idea. No voy a extenderme en comentar la noticia, el dato es suficientemente elocuente. Acumular likes no es influir. Cuando el seguimiento en redes sociales es algo vacío, cuando no se es referente de nada, es lógico que la respuesta sea eso, nada. Dos millones y medio de nada en Instagram. Más de 350.000 nada en Twitter. No todo está perdido, no todo está ganado.

El artículo de El País, aquí: https://elpais.com/elpais/2019/06/14/hechos/1560521995_585998.html

Lunes, 17 de junio

Ay, el algoritmo

Primera hora de la mañana. Café en mano, doy una vuelta por la prensa digital. Diario de Mallorca: en lugar preferente, el estado de los pactos postelectorales para ver quién y cómo gobierna Baleares, más abajo los disturbios provocados en la Playa de Palma por turistas, y descendiendo un poco más, un crimen en el barrio de La Soledad de Palma: «Estoy en shock, he visto cómo le acuchillaba en el estómago y empezaba a salir mucha sangre, indica una testigo”. Inmediatamente a continuación, un pequeño banner: un anuncio de cuchillos de una marca de Albacete. ¿El algoritmo?

Jueves, 21 de junio

La Noche Laus

Asisto junto al equipo de Wò Barcelona a la entrega de los premios Laus en el Disseny Hub de Barcelona. Hacía tiempo que no iba a la gran noche del diseño gráfico y, aparte de constatar el hecho de que en pleno siglo XXI los humanos aún no hemos resuelto la manera de organizar una ceremonia de entrega de premios de forma que no acabe siendo un armatoste tedioso y demasiado largo, me quedo con la sensación, aunque no del todo inesperada, de que hay en el palmarés un exceso de categorías no demasiado directamente vinculadas con el diseño gráfico (aunque sí a la dirección de arte): lo digital en sus diversas formas, audiovisuales que incluyen spots publicitarios, videoclips, corporativos, fashion videos… analizar los motivos de esta profusión de categorías (la evolución de los mercados y los medios, el mismo negocio de la organización de premios…) queda fuera del alcance de estas breves notas, pero sí que necesito destacar aquí algo que me sorprendió no demasiado gratamente: que el diseño gráfico quedase fuera de los dos grandes premios de la noche. Los dos Grandes Laus fueron un videoclip (con una magnífica dirección de arte, eso sí), y una campaña digital (categoría “innovación interactiva”) con idea brillantísima pero con un diseño gráfico que no es de Gran Laus (sí, en esa categoría no se premia el diseño, ¡pero es que hablamos de un Gran Laus!). Ningún Gran Laus a las categorías de diseño gráfico.

Por lo demás, como siempre, piezas estimulantes, grandes trabajos, otros que quizá premian la innovación sobre la ejecución… el lector puede ver y valorar las piezas premiadas aquí: https://www.adg-fad.org/es/laus/premiados

Añado unas muestras de los premios, elegidas por puro capricho personal: el Laus de Oro en la categoría de spots publicitarios, un gran trabajo de DDB para Audi que tiene cierto regusto clásico, de publicidad de tv de la de antes; el diseño de PFP para Libros del Kultrum, una editorial que apenas ha nacido y ya se estrena con un Laus de Plata; los vídeos de Folch para Marset, Oro en dirección de arte audiovisual; y el Bronce ganado por Wò por su trabajo para la salsa de gárum Escata en la categoría de packaging, que habitualmente es dominada por vinos (aquí debo añadir que soy parte interesada, he tenido la satisfacción de participar en el proyecto de creación de la marca):

https://www.adg-fad.org/es/laus/proyecto/hombre-invisible

https://www.adg-fad.org/es/laus/proyecto/libros-del-kultrum

https://www.adg-fad.org/es/laus/proyecto/marset-paint

https://www.adg-fad.org/es/laus/proyecto/escata

Sábado, 23 de junio

Curso completo de redacción publicitaria

“… procurar que a la llana, con palabras significantes, honestas y bien colocadas, salga vuestra oración y período sonoro y festivo, pintando, en todo lo que alcanzáredes y fuese posible, vuestra intención, dando a entender vuestros conceptos sin intricarlos y escurecerlos. Procurad también que, leyendo vuestra historia, el melancólico se mueva a risa, el risueño la acreciente, el simple no se enfade, el discreto se admire, el grave no la desprecie, ni el prudente deje de alabarla.”

(Primer Prólogo de El Quijote)

Tags:
Artículo siguiente