Escribe para buscar

El cierre de Fotolog… o la sana costumbre de verle las orejas al lobo

Marketing Online

El cierre de Fotolog… o la sana costumbre de verle las orejas al lobo

Compartir

El refranero español es muy rico expresiones que sirven para prevenir. Desde el clásico ‘verle las orejas al lobo’ hasta el famoso ‘cuando las barbas de tu vecino veas cortar…’. Pues bien, el reciente cierre de la red social Fotolog debería servirnos a los profesionales de la comunicación para ponernos en alerta. Me explicaré.

Cualquier experto en comunicación sabe que, en entornos online, es de manual que la estrategia comunicativa tenga a la propia web como eje estratégico. Los diferentes impactos en redes sociales ayudan a abrirnos al exterior y a compartir y relacionarnos con nuestros clientes, pero lo ideal es que todos esos impactos generen nuevas visitas a la web. A NUESTRA web. Y digo esto porque sigue siendo frecuente que empresas confíen toda su acción de marketing online en una red social, como por ejemplo Facebook, convirtiéndolo en un auténtico ‘armario’ de fotografías, infografías e informaciones de todo tipo. Es una práctica muy saludable siempre que no se descuide la web.

El cierre de Fotoblog tal vez no haya sorprendido demasiado desde un punto de vista empresarial, pero sí la manera de hacerlo. De un día para otro y sin demasiadas explicaciones, o ninguna en realidad. De repente, todas esas fotografías han desaparecido. Supongamos que un día ocurre algo similar con Facebook, Instagram o Pinterest. ¿Qué pensarán nuestros clientes de nosotros, asesores de comunicación, si ni siquiera aprovechamos la ocasión para recordar a nuestros clientes que las redes son efímeras, y que es mejor guardarse las espaldas? ¿Y qué ocurrirá si toda o buena parte de nuestra estrategia online está basada en posts en Facebook y FB Ads?

Me diréis que es impensable que pueda ocurrir lo mismo con Facebook que con Fotolog. Tendría la tentación de decir que es cierto. Pero entonces pienso en Lehman Brothers, fundada en 1850; o Arthur Andersen, fundada en 1913… y me acuerdo de que todo es efímero. También Facebook, Twitter, Instagram o Pinterest.

Tags: