Escribe para buscar

20 consejos para escribir un texto SEO

Estrategias

20 consejos para escribir un texto SEO

Compartir

Todo lo que debes saber para escribir un texto SEO que posicione y no fracasar en el intento

Escribir un texto SEO es fácil, solo debes usar la lógica. Un buen contenido es aquel que responde a las preguntas y necesidades del lector, por lo que para escribir un texto SEO que posicione sigue estos tres pasos: conoce a tu audiencia, dale lo que quiere y hazlo mejor que los demás, ¡así de sencillo!

Los aspectos técnicos son importantes para posicionar tu texto en Google, pero no tanto como que el contenido enganche y guste al usuario.

Pero, ¿qué criterios debes tener en cuenta para que tu texto SEO sea el rey? El secreto está en usar el sentido común y  nuestra checklist con los imprescindibles para escribir un texto SEO.

Checklist para escribir un texto SEO:

  1. Selección de palabra clave
  2. Lenguaje adecuado
  3. Aporta valor
  4. Contenido único
  5. Titular atractivo con palabra clave
  6. URL solo con palabras que aportan valor
  7. Meta-descripción llamativa
  8. Entradilla seductora con palabra clave
  9. Estructura correcta
  10. Formato
  11. Categorías y etiquetas
  12. Sinónimos
  13. Enlaces y referencias
  14. Contenido audiovisual
  15. Extensión
  16. Lista de conceptos
  17. Densidad de palabras clave
  18. No decepciones
  19. Revisión final
  20. Comparte el contenido

¡Qué no cunda el pánico! Todos los puntos son aspectos que funcionan para posicionar un texto en SEO, pero no son más que lógica aplica.

escribir-texto-seoSelección de palabra clave

Todo texto SEO debe estar dirigido a una palabra clave o temática, como cualquier texto. Entendemos por palabra clave o keyword aquella palabra o frase que el usuario introduce en un buscador. Por lo tanto, ¿Qué es mejor? “Beneficios de tomar complementos alimenticios”, “Beneficios de tomar suplementos alimenticios” o “Beneficios de consumir complementos alimenticios”Todas las opciones están bien, lo importante es lo que hay detrás, que tu contenido responda a las preguntas y necesidades del usuario.

¿Cómo encontrar la palabra clave? Muy sencillo, hazte dos preguntas: qué buscan tus usuarios y cuáles son sus problemas. La respuesta a ello será tu palabra clave.

Lenguaje adecuado

Escribe para personas, no para robots. Piensa en tu lector y utiliza sus palabras y jerga. Aunque parezca una obviedad, esto es importante, ya que no solo te ayudará en el posicionamiento de tu texto, sino también en que el contenido sea fácil leer, entender y compartir. Si pensamos en un texto dirigido a expertos en ciencias animales, ¿Qué es mejor? “El perro es un animal que vive en la tierra, tiene cuatro patas y hace ‘guau’” o “El perro (Canis lupus familiaris) es un mamífero carnívoro de la familia de los cánidos, que constituye una subespecie del lobo (Canis lupus)” (Fuente: Wikipedia). La respuesta es evidente.

escribir-texto-seoAporta valor

Tu objetivo siempre debe ser aportar valor. ¿Cómo? Lo único que debes hacer es analizar a tu competencia y añadir algo más. Es decir, si tu competencia escribe un post sobre las “5 herramientas de comunicación para redes”, tú haz uno con las «20

herramientas de comunicación imprescindibles para redes”. La cuestión no es solo aportar más información, sino que ésta sea de calidad e interés para el usuario. Si nuestra competencia escribe un artículo con “Los 200 hombres más influyentes del país”, tu puedes publicar uno centrándote en «Los 5 hombres más influyentes del país: quiénes son y a qué se dedican”.

Contenido único

Copiar penaliza. Google no solo castiga si duplicas el contenido de una página (el copy-paste de toda la vida), sino también si copias la estructura de otro texto. Cualquier tema puede enfocarse desde perspectivas muy diferentes, sin que ninguna de las dos sea mejor que la otra. ¡Sé original y crea contenidos 100% propios!

Titular atractivo con palabra clave

El titular es el elemento que más fuerza tiene para atraer a los usuarios a tu contenido y el que indica a Google de qué. Por ello, el título debe ser una declaración de intenciones. ¿Cómo puedes aprovechar todas las posibilidades del titular?

  • Crea un titular atractivo para llamar la atención del usuario
  • Incluye la palabra clave
  • Diferénciate de la competencia
  • Escribe un titular con una extensión de entre 50 y 70 caracteres, para que aparezca completo en los buscadores

escribir-texto-seoURL solo con palabras que aportan valor

Para que Google posicione correctamente tu contenido, cuida la URL de tus textos. ¡Cuánto más corta, mejor! La URL no debe sobrepasar los 100 caracteres de extensión y debe centrarse en el contenido del texto. ¿Qué aspectos debes tener en cuenta?

  • Incluye siempre la palabra clave
  • Añade solo las palabras que aporten valor, es decir, todas aquellas que no son importantes para el posicionamiento como las preposiciones o conjunciones
  • Separa cada palabra con guiones

Este es un paso que solemos hacer mal y al que no prestamos la atención que se merece. Si tenemos un texto titulado, por ejemplo, «Los 10 productos ecológicos que llenarán tu nevera este verano», dejamos la URL que la plataforma crea por defecto, algo así como: wwww.tuweb.com/blog/Los-10-productos-ecológicos-que-llenarán-tu-nevera-este-verano. En este sentido, lo correcto es, siguiendo los puntos comentados, que la URL sea: wwww.tuweb.com/blog/productos-ecológicos-verano.

Meta-descripción llamativa

La meta-descripción es el texto que aparece debajo del titular en los resultados de los buscadores. Este elemento no posiciona el contenido, pero es muy importante porque influye en atraer a los usuarios hasta nuestro texto, ya que es el encargado de captar su atención. Por tanto, crea una descripción atractiva para tus textos, ya que no es lo mismo decir “En este texto conocerás el origen de la sangría” que “¿Quieres saber cuál es el origen de la sangría? Te mostramos las 10 teorías sobre la procedencia de esta bebida que te convertirán en todo un experto”.

Si no estás seguro de si tu meta-descripción y tu titular serán lo suficiente atractivos para los usuarios, puedes crear una simulación de los resultados en Google con esta herramienta.

Entradilla seductora con palabra clave

La entradilla debe enganchar al lector, ya que en las primeras líneas decidirá si sigue leyendo o se va a otra página para encontrar lo que está buscando. ¿Cómo puedes lograr captar su atención?

  • Incluye la palabra clave (si es posible en la primera frase, ¡mejor!)
  • Responde las famosas 6Ws (qué, quién, cuándo, dónde, por qué y cómo)
  • Explica brevemente sobre qué va a tratar tu texto
  • Y, recuerda ¡Seduce a tu usuario!

escribir-texto-seoEstructura correcta

Del mismo modo que un periódico, Google ordena los textos y la información de más a menos. Por ello, es muy importante que estructures tus contenidos con los headers adecuados (H1, H2, H3…). Como mínimo, utiliza los headers H1 y H2, para el título y subtítulos respectivamente, e incluye la palabra clave en el H1. Debes tener en cuenta que, a nivel visual, el uso de headers también ayuda al usuario a estructurar y entender mejor el contenido.

Formato

Del mismo modo que la estructura, el formato ayuda al lector a comprender el texto. En concreto, las negritas son las encargadas de decirle a Google qué palabras o conceptos del texto son importantes. Se trata de una herramienta muy relevante en SEO, pero no hay que abusar, ya que de lo contrario lo que haremos es diluir su fuerza.

escribir-texto-seoCategorías y etiquetas

El texto debe estar bien categorizado, ya que esto dará tráfico a las páginas y facilitará el interlazado de la página, por lo tu contenido será más fácil de encontrar y posicionar en Google.

Respecto a las etiquetas, debes pensar en que etiqueta es igual a palabra clave, ya que la etiqueta debe resumir el contenido del texto. El uso de etiquetas debe de ser limitado, ya su uso en exceso puede ser percibido por Google como un texto antinatural y será penalizado.

Sinónimos

¿Sabías que Google es capaz de entender el uso de los sinónimos? Son una herramienta para posicionarnos, ya que con ellos estamos incluyendo la palabra clave o concepto en el texto de manera natural. ¡Usa sinónimos!

 Enlaces y referencias

Los enlaces, tanto internos como externos, son la biografía de tu texto para Google. Por ello, son muy importantes porque con ellos le estás diciendo al buscador que te has documentado y que tu texto es fiable, ya que se basa en otras fuentes. Como mínimo, el texto debe incluir 2 o 3 enlaces. En la medida de lo posible, incluye enlaces de páginas con más reputación que la tuya, para que Google entienda que te basas en fuentes refutables, es decir, bien posicionadas, como por ejemplo periódicos o páginas oficiales de la administración o científicas. Además, nunca incluyas enlaces de la competencia, ya que con ello lo que estarás haciendo es ayudándole a posicionarse.

Contenido audiovisual

Para enriquecer el contenido y ofrecer formatos que se adapten mejor a lo que quieras explicar, es importante que añadas imágenes y vídeos (siempre que sea posible). El contenido audiovisual debe tener ‘tittle’ y ‘alt’, ya que de lo contrario Google no lo conseguirá identificar. Lo recomendable es añadir la palabra clave en estos dos elementos, así como en el nombre del fichero de la imagen o archivo porque aparece en la URL).

Además, antes de publicar cualquier imagen o vídeo, optimízalos para que ocupen el menor espacio posible y no ralenticen la descarga de tu post. Existen una gran variedad de herramientas gratuitas online como esta para comprimir imágenes.

Extensión

Cada contenido debe tener la extensión adecuada, ni más ni menos. Es cierto que el contenido más largo suele posicionar mejor, pero esto es porque, por lo general, suele tratar un tema más en profundidad. El error está en alargar un texto de manera artificial, sin sentido, ya que lo que se consigue es es todo lo contrario: Google lo detecta y lo penaliza. No existe una fórmula exacta, basta con usar el sentido común. Un consejo: crea un texto que no decepcione al usuario.

Lista de conceptos

¡A Google le encantan las listas! Siempre que sea posible, incluye listas de conceptos con los puntos más destacados que resuman el contenido. Además, en textos muy extensos es recomendable incluir un índice para ordenar la información y que ésta sea más sencilla de entender, tanto para Google como para el usuario.

Densidad de palabras clave

No existe una densidad de palabras clave correcta. Por lo tanto, lo mejor, como siempre, es usar la lógica. Si un texto trata sobre un tema concreto, es normal que aparezca a lo largo de todo el texto. El error está en forzar el uso de palabras clave, ya que Google detecta que se trata de un texto artificial y lo penaliza.

No decepciones

¿Sabes qué es lo que quieren tus usuarios? Si la respuesta es negativa, analiza a tu competencia y conoce al detalle a tu audiencia para saber qué es lo que están buscando. Una vez tengas la respuesta a esa pregunta, simplemente dales lo que quiere. No basta con aportar información o más que los demás, el contenido tiene que ser más atractivo y fácil de entender.

escribir-texto-seoRevisión final

Las faltas ortográficas y gramaticales no solo penalizan el posicionamiento de tu contenido, sino que también generan una imagen negativa de desconfianza en los lectores, así como una mala reputación de marca. Antes de publicar, revisa el contenido tantas veces como haga falta.

Comparte el contenido

Siempre que sea posible, comparte el contenido, cuantas más veces mejor. Las redes sociales son las mejores aliadas para ello, por lo que es importante escribir 2 o 3 textos diferentes (copys) para compartir el contenido en diferentes canales que generen interés e inviten a hacer clic en tu contenido y generar tráfico.

En definitiva, la fórmula secreta para escribir un texto SEO que posicione no es otra que aplicar la lógica. ¿Conoces a tus usuarios? ¿Sabes lo que quieren? ¡Dáselo!

Tags:

Deja un comentario