Escribe para buscar

Cómo vender más: El impacto de la tecnología en ‘retail’

Eventos Marketing Online

Cómo vender más: El impacto de la tecnología en ‘retail’

Compartir

Por Margalida Vidal Barceló, redactora de Bcnpress.

El retail incorpora cada vez más tecnología y ésta no siempre es la solución más adecuada ni la más asequible. Con esta premisa como punto de partida, varios expertos se reunieron en el Day One  de Caixabank durante la jornada ‘Tecnología para vender más’, organizada por el Comité Retail del Club Marketing Barcelona.

Los ponentes para la ocasión fueron Christian Meyer, fundador y director ejecutivo de Bexfy; Xavier Papiol, director de Marketing, Comunicación y Comercio Electrónico de Conforama, y Mireia Armengol, directora de Marketing, Comunicación y Commercial Partnerships de Unibail-Rodamco-Westfield en España. Los moderadores fueron Eveline Hollands, directora de Luxdots, y Juan Carlos Castro, digital product manager de Eurecat.

De izquierda a derecha: Xavier Papiol (Conforama), Eveline Hollands (Luxdots), Christian Meyer (Bexfy), Mireia Armengol (Unibail-Rodamco-Westfield) y Juan Carlos Castro (Eurecat).

Integración de los mundos físico y digital

“No se trata de introducir cualquier tecnología en las tiendas, sino de encontrar aquella solución específica para el problema que se quiere resolver”, reflexionaba Xavier Papiol desde el inicio. Para el director de marketing de Conforama, la clave está en aprovechar la tecnología para acompañar el cliente antes, durante y después de la compra.

Esto se consigue a través de la integración de los mundos físico y digital. El medio online y el offline ya no tienen razón de ser por separado, sino que hay que conseguir coherencia entre ambos, apuntaba por su parte Christian Meyer. Mientras que las empresas se centraban antes en el canal físico (los catálogos de papel y las tiendas eran las únicas vías de comunicación con los clientes), ahora todas quieren estar también en internet: “Las marcas tienen que estar presentes en todos los canales”.

El CEO de Bexfy insistía en la necesidad de que todos los canales cuenten con las mismas herramientas y que se ofrezca un mensaje unificado, sin contradicciones. Esta omnicanalidad requiere la adaptación del contenido a cada soporte y formato.

En este mismo sentido, Mireia Armengol destacó que “la mitad de ventas en las tiendas físicas vienen condicionadas por el digital”, por lo que “ya no tiene sentido concebir una cosa sin la otra”. Otro de los retos de la omnicanalidad es precisamente dirigir el tráfico del cliente hacia las tiendas físicas.

Personalización y facilidad para el cliente

Una de las ventajas que aporta la tecnología en el mundo del retail es un mayor conocimiento de los consumidores: qué compran, cómo, cuándo, qué se plantean adquirir en un futuro, etc. Según Armengol, esto permite a cada marca personalizar la oferta para cada uno de sus clientes. De hecho, las bases de datos tienen una importancia clave para las empresas y los smartphonesson el principal canal a explorar: “Los clientes van a las tiendas con el teléfono en la mano”, recuerda Armengol.

La individualización es uno de los elementos que tienen que ofrecer los retailers a los consumidores, por eso Xavier Papiol insistió en que “tienen que ponerles las cosas fáciles”. En consecuencia, hay que encontrar las tecnologías que ofrezcan facilidad para comprar, pero también inmediatez: “El cliente quiere que lo atiendan al instante”.

Aunque la tecnología puede ser útil y aportar mejoras en muchos elementos, Papiol avisa de la importancia de “no olvidarse de los básicos”: “Si el producto no es bueno, no hay nada que se pueda hacer”. La relación calidad-precio y un buen servicio son elementos que el cliente todavía valora mucho. Entender el rol que puede jugar la tecnología en un negocio es el primer paso para introducirla.

El objetivo: vender más.